Investigadora M. EN CPC. Elizabeth Castañón García

FORMACIÓN ACADÉMICA:

Licenciatura: En Psicología por la UNAM. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Cédula profesional 2658878

Maestría En Ciencias Penales con especialización en Criminología por el Instituto de Ciencias Penales. Documento de Grado.

PROGRAMA ACADÉMICO:

Facultad de criminología, Universidad de Ixtlahuaca CUI

RESUMEN CURRICULAR:

Es Docente Investigadora de la Universidad de Ixtlahuaca CUI. Agosto 2009- actualidad en la Licenciatura de Criminología.

Coordinadora desde su inicio y en sus 11 presentaciones de la Jornada de Prevención que se lleva de manera anual por estudiantes de la licenciatura.

En maestría: es docente en la maestría de Criminología. Universidad de Ixtlahuaca, ha impartido clases en Maestría de Psicología Forense en la Universidad Humani Mundial Plantel Silao, San Francisco del Rincón Guanajuato, León Guanajuato y Andrade. En Maestría de Psicopedagogía de la Universidad del Altiplano en Toluca Estado de México.

Laboro en la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México de 2001 a 2009 como Coordinación de Criminología. Y en la Dirección General de Prevención Y Reinserción Social del Distrito Federal. Santa Martha Acatitla. Técnico Penitenciario de 1998 a 2001

PRODUCTOS (CON LINK):

Artículo “implicaciones penitenciarias y violencia cotidiana hacia el autor del delito de homicidio hacia la pareja” en la revista electrónica Diversus Nexus investigación, No.2, Mayo 2018 – Octubre 2019. Disponible en: https://deptoeditorial.wixsite.com/deptoeditorial-uicui/estudio-exploratorio-percepcion-soc

Artículo “una mirada de género desde la Universidad” Dra. Gabriela Areli Cruz Sotelo y Elizabeth Castañón García, en la revista de Estudios Interculturales No. 7 Número Especial 2018 ISSN: 2395 – 9622. Universidad de Quintana Roo

Coautora de los libros:

“Seguridad Humana y Vulnerabilidad” con el capítulo “Vulnerabilidad de la seguridad humana del trastorno antisocial de la personalidad”. En dictaminación

“La Nueva Ciencia de la Victimología y su praxis victimal y criminológica en Iberoamérica” Instituto Iberoamericano de victimología. Toledo 2011; con el artículo “La vida del interno en cárceles de México: un análisis Global”.

“Psicología de la violencia. Causas prevención y afrontamiento”. Asociación Mexicana de Psicología. 2012 editada por el AMAPSI y una segunda edición en 2014 por Fondo de cultura económica. Con el artículo: “las relaciones de violencia; dinámica de vida en las prisiones”.

“Criminología una Ciencia Contemporánea”. Universidad de Ixtlahuaca 2016. Con el artículo “La condición de la mujer en prisión como una forma cotidiana de violencia”.

Coordinadora del libro “Intervención comunitaria: una experiencia de campo en la praxis criminológica” Universidad de Ixtlahuaca. Libro en dictaminación.

Contacto institucional:  elizabeth.garcia@uicui.edu.mx